lunes, 19 de marzo de 2012

Uso de herramientas colaborativas en el salón de clase

En la actualidad, la mayor parte de los educandos se encuentran inmersos en un mundo netamente tecnológico, por tal motivo, es necesario que el docente contemple la necesidad de incorporar el uso de herramientas colaborativas en el aula con la finalidad de ofrecer ambientes de aprendizaje llamativos que además de despertar el interés del educando y atender a los diferentes estilos de aprendizaje, ayuden al desarrollo de competencias digitales y sociales necesarias para transitar no solamente en el ámbito educativo, sono también en la sociedad global en la que se encuentran. Además, con esta acción se posibilitará la guia del uso adecuado y responsable de las herramientas de Internet, resaltando el beneficio a obtener: la adquisición del conocimiento en compañía de sus iguales y/o profesores.

A continuación se mencionan algunas propuestas sobre el uso de herramientas:
Con estas presentacion podemos ver la definicion de cada uno y como se puede aplicar en nuestra clase


Tambien les dejoe esta presentacion de la Tecnologia en su aplicacion en la Educacion
http://prezi.com/ql-rl0di0hrj/present/?auth_key=7rlsi2t&follow=l6ffi1fpydsh


Espero sus comentarios a sus presentaciones como a este articulo

                                                   Guía de  Seguridad  en el Internet

El Internet es una herramienta poderosa, pero es importante
poner en práctica algunas medidas de seguridad y el sentido común. Por
ello, hemos tomado la iniciativa de brindarle un marco de referencia para que
pueda instruir a sus hijos sobre el uso responsable del Internet.
La clave de la seguridad radica en entender la responsabilidad que conlleva el
uso de la tecnología. Es poco probable que usted le diga a su hijo/a que cruce la
calle sin antes darle una lección de cómo cruzar la calle de manera segura.
Tampoco le daría las llaves de su automóvil a un adolescente que no sabe conducir
ni tiene licencia de manejo. Así también las consecuencias de un error de
juicio al usar el Internet, podrían ser igual de serias y duraderas. Mediante esta
guía queremos brindarles las herramientas a usted y a su familia para que puedan
utilizar el Internet y disfrutar de todos los beneficios positivos que éste ofrece.

                                  HABLE CON SUS HIJOS Y ALUMNOS ACERCA DE…
  • Seudónimos y Hojas de Información Personal
Evite utilizar seudónimos provocativos o que lo identifiquen personalmente.
No incluya información personal en las hojas de información en línea.
  • Recepción de Archivos
Si acepta archivos de alguien que no conoce, o aun de un amigo, tenga en
cuenta que los archivos pueden contener virus que pueden contaminar o borrar
la información de su computador.
  • Extraños
Instruya a su hijo/a a no chatear con extraños por Internet.
  • Comportamiento
El buen comportamiento debe ponerse en práctica tanto en Internet como en
persona. Cuando esté chateando evite hacer comentarios que serían inapropiados
u ofensivos en una conversación verbal.

fuente de imformacion : http://www.cyberangels.org
http://www.cyberangels.org/docs/cybersafetyguide_spanish.pdf



Etiqueta Digital
Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, las 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:
  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.